Los plugins de WordPress, son unas aplicaciones que aportan funcionalidades extra a nuestra página web. Estas funciones las buscamos según las necesidades que tengamos en nuestro entorno informático, y son complementos que nos permiten conseguir los resultados deseados.

Puedes acceder a una definición más técnica y ampliada pinchando aquí 

 

¿Por qué usar plugins?. Ventajas

Tal y como hemos adelantado antes, puedes usar plugins para aumentar la funcionalidad de tu web, tienda online o blog.

Te especificamos, a continuación, algunas de sus ventajas y otras características a tener en cuenta respecto a su uso:

*Su búsqueda e instalación es sencilla y rápida; y nos permite añadir complementos que ayudan al funcionamiento deseado en unos pocos minutos.
*Son perfectos para aquellas personas que no saben de programación.
*Suelen ser muy personalizables y por tanto cubren muy bien nuestras necesidades.
*En su gran mayoría, son gratuitos, por lo que no tenemos que asumir ningún gasto extra. También es cierto que los plugin suelen ofrecer un apartado premium, de pago, con características más avanzadas.

SIPECONSEJO: es muy importante revisar la última fecha de actualización y asegurarnos de que ese plugin es compatible con nuestra versión de WordPress. Otro punto muy útil es leer las opiniones que dejan los usuarios sobre ese plugin, para descartar posibles incidencias, resultados no deseados, etc.

 

Desventajas del uso de plugins

No es oro todo lo que reluce. Un mal uso o la instalación abusiva. Ventajas de plugins puede ser catastrófica para nuestra web. Ten estos puntos muy en cuenta a la hora de instalarlos:

*Fallos de seguridad. Cuantos más plugins uses más amplia será la posibilidad de que hackeen tu web, bien porque has instalado un plugin engañoso, o bien porque no actualizas tus plugins y esto deja abiertas brechas de seguridad muy peligrosas.

*Ralentizan tu página web. Si instalas muchos plugin, la velocidad de carga de tu página web se verá afectada. Una carga lenta afecta al posicionamiento de nuestra web (SEO) y entorpece su usabilidad de cara al usuario / cliente.

*Fallos web. A menudo, la instalación de plugins incompatibles con nuestra versión de WordPress origina fallos de funcionamiento que pueden ser verdaderos quebraderos de cabeza, como: pantalla blanca, error al iniciar sesión en el panel, rotura del diseño web (css), entre otros.

 

Ejemplos de Plugins

Para que lo puedas ver de manera más visual te mostramos algunos ejemplos de plugins, seguros y compatibles. Vamos a detallar algunos de los más usados en este año 2021 en WordPress:

 

*WOOCOMERCE : Es un plugin que se instala en WordPress para poder convertir la web en tienda online. De esta forma se puedes gestionar los pedidos, los envíos, pagos, facturación…

*CONTACT FORM: Plugin para crear formularios de contacto a medida. Son muy avanzados y tienen la opción para adaptarse a la RGPD.

*WORDFENCE SECURITY: plugin de seguridad muy importante para detectar amenazas y ataques en el terreno online. Se encarga de detectar, filtrar y analizar ataques, así como de verificar un correcto funcionamiento web. Además, avisa de posibles incidencias y actualizaciones pendientes.

*YOAST SEO: nos ayuda a optimizar nuestro contenido para favorecer su posicionamiento en Google. Y esto es de vital importancia como ya sabemos puesto que el SEO es la clave de una buena visibilización 

*AKISMET: Un plugin anti spam para WordPress que ya viene instalado por defecto. De esta forma evitamos el correo no deseado, la información basura, los posibles virus… Existen otros muy avanzados y gratuitos como el reCaptcha de Google.

 

Y como estos, muchísimos más. Pero quizá te preguntes:
¿Mi web los tiene? ¿Dónde puedo localizarlos? ¿Dónde los descargo y cómo se instalan?

Te lo contamos todo en el siguiente apartado:

 

¿Cómo instalar plugins en WordPress?

En primer lugar, vamos localizar el apartado de plugins en nuestro panel de WordPress, que se encuentra en el menú lateral izquierdo.

Cómo instalar plugins

Una vez hemos investigado con anterioridad y sabemos qué plugin necesitamos para nuestra plataforma online, lo buscamos, lo descargamos y lo actuvamos en el apartado de Plugins > Añadir nuevo. Verás el buscador en la esquina superior derecha. ¡RECUERDA! Revisa la última fecha de actualización y la compatibilidad con tu versión de WordPress. Estos datos aparece en la esquina inferior de cada plugin (te lo marcamos en verde):

Plugins

La propia plataforma de WordPress nos avisa de las actualizaciones pendientes. Además, plugins como Wordfence Security nos avisa vía email de estas actualizaciones, tanto de plugins como de temas.

Actualizaciones de plugins

 

*IMPORTANTE* Actualiza tus plugins para aprovechar toda su funcionalidad y evitar brechas críticas de seguridad.

*IMPORTANTE* Antes de actualizar es necesario que tengas una copia de seguridad de tu web.

Ante la duda sobre la instalación, actualización, etc. Es mejor recurrir a profesionales del sector que te asesoren, de esta forma tu web no correrá ningún riesgo. En SIPE INFORMÁTICA ayudamos a que tu presencia online sea la que necesitas, en cuanto a diseño, funcionalidad, características…

Nuestra experiencia de más 20 años en el sector avala nuestra profesionalidad y nuestro servicio (rápido y personalizado).

Y tú, ¿Conocías todo este mundo de los plugins? ¿Te gustaría conocer más ejemplos de plugins para web? Déjanos tus dudas y sugerencias en comentarios.

×

Hola!
Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a hola@sipeinformatica.com

×