Alternativas Google Maps API que ya no será gratuita

El equipo de Google Maps Platform publicó el miércoles 2 de mayo de 2018 nuevos cambios en sus APIs, que afectan a desarrolladores de páginas web, sobre todo a su bolsillo. Así pues, Google cobrará la API de Maps si la suma de los proyectos pasa de una cierta cantidad.

Lo que propone Google es simplificar el uso de su plataforma de Maps, para integrar sus mapas en aplicaciones y servicios de terceros. Dando lugar a poder incrementar sus precios en el servicio que ofrece a los desarrolladores.

Cambios en Google Maps API

Las variaciones a las que nos enfrentamos los desarrolladores son las siguientes:

  • Primero de todo, el día 11 de junio tendrías que haber introducido la tarjeta de crédito en la plataforma para poder activar el nuevo sistema de cobro.
  • Según el equipo de Google, tal y como explica en este enlace, regalará 200 dólares mensuales de uso a cada desarrollador que utilice las nuevas APIs de Google Maps. Pero este crédito no será acumulativo, cada mes recibirás 200 $ nuevos y se borrará lo que no hayas gastado el mes anterior. Por supuesto, si gastas más, deberás ponerlo de tu bolsillo.
  • Se reducirán las 18 APIs de Google Maps en tres categorías: Mapas, Rutas y Lugares.
  • Combinar el servicio gratuito y premium dentro de una única tarifa.
  • El acceso a Google Maps se integrará dentro de la plataforma Cloud de Google.

Lo que, a priori, parecía una buena noticia para todos los desarrolladores, con esos 200 dólares de crédito que Google promete regalar todos los meses, no ha gustado nada entre la comunidad.

No hay más que ver el escándalo y desagrado de algunos desarrolladores que comentan el hilo de Reddit, donde nombran que el servicio se ha encarecido un 1400%,  limitándose las llamadas gratuitas a las APIs: de 25.000 por día que había, a un total de 28.000 por mes. Pudiendo causar esto una bancarrota del desarrollador si a su aplicación le da por llamar de manera excesiva a las APIs de Google Maps, cosa que podría ocurrir mediante un ataque DDoS, por ejemplo ¿Por qué? Porque obliga a ingresar tus datos bancarios. 

Los cambios entraron en vigor, como citamos anteriormente, el 11 de junio y, por tanto, todos los que deseen utilizar las APIs de Google Maps deberán tener una llave válida actualizada y su perfil de Google Cloud Platform con los datos bancarios.

Como usuarios, seguramente perdamos con este cambio introducido por parte del gigante, además, muchos de los desarrolladores dejarán de utilizar las APIs de Google Maps en sus aplicaciones, ya que no les saldrá la cuenta.

Alternativas a la API de Google Maps

Aquí os dejamos dos alternativas gratuitas que no están nada mal:

  • LeafletJS .Es una opción bastante prometedora. Te permite añadir el mapa con la ubicación que desees, personalizando la clásica chincheta o tarjeta con el texto e imagen que quieras. En su página oficial te proporciona el código y las instrucciones de uso. Muy intuitiva, fácil de usar y gratuita.
  • Los clásicos <iframe> del mismo Google Maps para compartir ubicación. Es cierto que insertar un mapa de esta forma queda algo más “limitado” ya que el usuario solo podrá hacer zoom sobre el mapa, y no podrá utilizar la opción de Street View.

¿Queréis más información sobre Leaflet? Accede ahora al tutorial de LeafletJS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.